1. CREAR UNA EMPRESA
* Se debe tramitar el RUC (como persona natural o jurídica) ante la Sunat. Haga la búsqueda y reserva de nombre de la empresa en las oficinas de Registros Públicos de Lima y Callao.
* Elabore la minuta de constitución (razón social, capital y giro societario).
* Presente la escritura pública en una notaría y finalmente el trámite en Sunat.
2. PRODUCTO
* El producto no solo tiene que ser novedoso, sino también debe tener nicho de mercado.
* Conozca minuciosamente el producto: descripción, composición propiedades, cualidades variedades, usos. Identificar, además, qué región es la mayor productora.
* La presentación es un factor primordial. Una vez analizada las propiedades, busque el envase adecuado para proteger el contenido y la estructura que se venderá.
3. LA DECISIÓN DE EXPORTAR
* Para tomar la decisión de exportar debe considerar las oportunidades que ofrecen los mercados externos.
* Es indispensable que la empresa esté en condiciones: capacidad de producción, técnica económica y administrativa suficiente para asumir los compromisos externos.
* Se debe precisar una política exportadora (objetivos de crecimiento, tipos de mercados, estructura organizada, objetivos financieros, capacidad instalada, etc.)
4. DETERMINAR PARTIDA ARANCELARIA
* Aprovechar la identificación numérica de cada producto que comercializará para acceder a los beneficios de tratados y acuerdos comerciales.
* Infórmese sobre los requisitos legales, técnicos y arancelarios que pagará su producto, le permitirá tener un mayor dominio del marcado.
5. MERCADO: DEFINIR Y PRESELECCIONAR
* Identifique un mínimo de tres posibles mercados potenciales.
* Para preseleccionar el mismo tenga en cuenta la situación económica y política, población, hábitos de consumo, tamaño de mercado, presencia e imagen del producto y preferencias arancelarias.
* Averigüe los requerimientos de sanidad y seguridad, formas de pago, disponibilidad de transporte y países competidores.
6. ESTRATEGIAS
* Se puede optar por una estrategia de distribución intensiva: abarca la mayor cantidad de puntos de venta.
* Puede elegir también una estrategia selectiva: se dirige solo a los mejores puntos de venta y segmentar el mercado.
* Finalmente la de distribución exclusiva: solo un punto de venta por cada zona.
7. FINANCIERA
* Sepa con cuánto dinero se dispone para iniciar una empresa exportadora.
* Puede pensar en préstamos de instituciones financieras.
* Analice todos los costos fijos y variables (materia prima, mano de obra y materiales de producción) para que la empresa sea viable).
8. SELECCIONAR CANAL
* Los canales de venta al exterior pueden ser director: las empresas envían su propio personal para atender las exportaciones.
* Los canales indirectos: la operación se efectúa a través de intermediarios, como brokers o traders.
Fuente: peru21.pe
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