Su vida: Nace en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Hijo del médico de Loja, Baltazar Carrión y de la Cerreña, Dolores García.
Estudios: Los inicia en su tierra, los sigue en Tarma, culminándolos en Lima en 1873, en el Guadalupe.
Alentado: Por los trabajos del sabio Raimondi, ingresa a San Marcos y opta por las Ciencias Naturales. En 1877 sigue Ciencias y, en 1880, pasa a la Facultad de San Fernando.
Guerra con Chile: Socorre heridos en las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores.

Verruga: A Carrión le preocupaba la evolución de este mal endémico de la sierra. Años atrás, los trabajadores del ferrocarril central padecieron una enfermedad llamada “fiebre de la Oroya”, en similar zona de la verruga. Quiso comprobar si eran dos etapas sucesivas del mismo mal.
Reto: Carrión no vaciló en sacrificar su vida, inoculándose sangre de un joven enfermo. Lo hizo el 27 de agosto de 1885, en el Hospital Dos de Mayo, donde hacía sus prácticas.
Sacrificio: El mismo llevó un riguroso registro de los síntomas que solo cuando su estado grave se lo impidió, fue seguido por uno de sus colegas.
Agonía: El 4 de octubre , cuando sólo tenía 26 años fue llevado a la Clínica Maisón de Santé, donde falleció al día siguiente, coronándose como el primer mártir de la medicina peruana.
No comments:
Post a Comment